La indudable participación de la Lic. Gabriela Castillo con un sin número de asistentes hizo realce a este magno evento.
La Visita de Howard Fast es una obra de 25 capítulos que trata sobre la vida de un novelista que trató de incursionar en el séptimo arte, El Cine; nos comenta lo de los famosos pullmans El tapatío y el regiomontano. Nos platica sobre las vendimias de atole, tamales, tortas, queso, frutas, refrescos y cuanto tipo de alimento fueran capaces de comercializar los vendedores de la zona en dichos trenes o en las paradas consecutivas de este.
Esta obra nos comparte el incomparable disfrute paso a paso y las visiones de pueblo por pueblo que se atraviesan al viajar en tren, el sin número de imágenes que son la estampa viva de lo que se ve, lo cual en avión o barco no se aprecia.
Este ejemplar nos comparte datos históricos tales como el Primer Festival Latinoamericano de Teatro en 1974, la irónica descripción del periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari por la venta de los famosos y clásicos Ferrocarriles Nacionales así como de los dos próximos presidentes “azules” que no han hecho algo por recuperar el tren como cultura nacional.
Describe al vagón de Amtrack que, según especificaciones, es un Viewliner Roomate. En él existen trece privados, roomates en el original idioma de la línea, cada uno de ellos puede tener entre cuatro o seis ocupantes. Menciona también sobre El TGV, que viaja desde París a diferentes puntos.
En la segunda parte nos comenta sobre el encuentro intrínseco que tiene el novelista con Espartaco en la casa de Howard Fast.
En la tercera parte comenta sobre todo lo que implicaba escribir una novela para Howard y Mimí (su esposa): “ensayar escrituras, proyectar, delinear acciones y reescribir; sobre todo reescribir, pues bien, hay que tachar mucho, recomponer mucho y, tirar a la basura mucho”.
Una aclaración impetuosa de Howard hacia la razón de ser de la novela es: “son seres con vida propia que se cuentan por necesidad de ser contadas y quien lo hace sólo se deja llevar por lo que ella misma va pidiendo conforma avanza”.
En la cuarta parte, detalla la importancia de la imaginación. “¿Con qué crear? Con imaginación. ¿Cómo evitar el temor o el miedo? Con la imaginación”.
“Es bastante difícil coordinar la lucidez de la mente con la pasión por alguien a quien se admira, se respeta, se quiere; es como querer hablar con toda la objetividad posible en el momento de la seducción. Las pasiones se viven, no se analizan”. Frase textual con que inicia la quinta parte y que nos invita a la aplicación de herramientas analíticas para medir, o por lo menos referenciar al autor de un libro.
Nos detalla la vida Howard, el cual escribió bajo el seudónimo de Cunningham una serie de novelas de detectives. Este impresionaba con su congruencia ética como novelista histórico o negro.
Más adelante Por aquí debe estar, es el recorrido histórico de la vida de Howard Fast y los inconvenientes que tuvo en 1951 con las casas editoriales para la publicación de sus obras.
La libertad es grande, la igualdad deficiente. Fueron las palabras de Howard Fast cuando Mickey Mouse lo enjuició.
Describe la forma de armar los libros, preparando negativos y placas por adelantado para cada tiraje. Los pliegos primero se imprimían en un sentido, después se volteaban para ser impresos en el otro; una vez impresos uno de ellos doblaba los mil pliegos para hacer el mismo número de cuadernillos iguales que pasaban a cosido.
La narrativa en cuestión hace recordar a Fast con los “augurios nefastos” de los anticomunistas para la libre empresa.
Puntualiza las ventajas de la comunicación por correo electrónico contra la exquisitez de la comunicación vía telefónica…el sonar de tus cuerdas vocales.
Especifica en un viaje por la cocina sobre la tecnología avanzada desde la época de Howard Fast hasta la existencia de la estufa, horno, microondas, licuadora…del negocio de mayor prosperidad en el universo humano del siglo XX…la Coca Cola que acarrea problemas políticos, no ideológicos; cuando otro de los vicios ha desembocado miles de comentarios superfluos menos objetivos y mas subjetivos, gracias a la pipa, el puro y ahora el cigarro.
Escribí la novela pero fue eso, una novela, sin exactitud en muchas cosas. La historia es otra cosa, la novela permite jugar con hipótesis, posibilidades que llenan huecos con la imaginación de datos no registrados o desconocidos. Frase que da énfasis a las novelas.
A punto de finalizar la obra existe el Encuentro entre el escritor, el autor y el personaje, todo lo que en ello implica cuando un verdadero escritor llega a su máxime punto final con la obra.
Historia de la Historia, hacer historia a través de la Historia es más enriquecedor tanto para el lector como para el escritor y es lo que le sucede a Howard Fast al final de su vida y de la obra.
Visitas de autores como Felipe Galván queremos todos los días para incrementar el bagaje Cultural de Orizaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario